jueves, 11 de septiembre de 2014

TRATADO DE PAZ

TRATADO DE PAZ



El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, confesó hoy su miedo a perder la oportunidad de ponerle punto final al conflicto armado, en un momento que considera idóneo para el proceso de paz que abordará su Gobierno con las FARC dentro de un mes en Oslo.
Santos hizo este reconocimiento en una entrevista publicada por la revista colombiana Semana, en la que habló con una cautela y prudencia extremas, actitudes que ha defendido desde que el pasado 27 de agosto anunció que se habían iniciado "conversaciones exploratorias" con la guerrilla.
"(Lo que más miedo me da es) que perdamos una oportunidad real de terminar el conflicto. Las cosas se dan cuando se pueden dar y este es el momento", respondió a una pregunta sobre sus mayores temores.
El mandatario observó que "los astros están alineados para terminar el conflicto" y agregó que por eso envió a sus delegados a que "acordaran por escrito con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) unas condiciones realistas para empezar una negociación".
El presidente manifestó su confianza en que el proceso de paz pueda quedar resuelto "en un término de meses, no de años", pues la primera fase exploratoria, que se extendió desde el mes de febrero hasta el día 23 de agosto, dejó "una buena base en el acuerdo general para el fin del conflicto" suscrito.
"Ahora, también acordamos que vamos a revisar periódicamente los avances. Si la cosa no se mueve, sencillamente no vamos a seguir", advirtió, y precisó que la medida estará en "llegar con prontitud a acuerdos concretos" a través de un buen ritmo de trabajo.
Ante las tensiones y eventuales rupturas en plenas conversaciones, Santos puntualizó que "las FARC han dicho que no piensan pararse (levantarse) de la mesa hasta no llegar a un acuerdo".
"Vamos a trabajar sin interrupciones en Oslo y La Habana para que eso se convierta en una realidad", señaló.
Oslo será el escenario en el que las partes darán inicio oficial a la fase de los diálogos, acto que según los portavoces guerrilleros tendrá lugar el próximo 8 de octubre, mientras que la capital cubana acogerá el resto de las sesiones de diálogo.
El presidente se abstuvo de revelar los nombres de los asesores internacionales que le ayudaron a impulsar el proceso de paz bajo la fórmula de una negociación fuera de Colombia y sin decretar cese el fuego, pero admitió que se trajeron las mejores experiencias internacionales, que "son muchas".
El embajador de Cuba en Colombia, Jorge Iván Mora, expresó este martes que su país respalda el proceso de paz del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos con las Farc y que ha puesto sus esfuerzos para garantizar las negociaciones.
"Hemos respondido a las solicitudes de ambas partes, que buscan poner fin al conflicto, sin influir en sus posiciones. El proceso ya lleva más de un año y Cuba ha estado respetando el compromiso de confidencialidad", dijo el diplomático.
El Gobierno de Cuba, agregó Mora, ha apoyado las conversaciones exploratorias para el proceso de paz y, al mismo tiempo, ha garantizado junto a Noruega y Venezuela el trasladado de miembros de las Farc a La Habana.
"Desde el 23 de febrero, se iniciaron estas conversaciones para la resolución del conflicto, lo cual Cuba respalda porque es, no solo de importancia para Colombia, sino de trascendencia para América Latina y El Caribe, y seguirá apoyando en la medida que el Gobierno de Colombia y las Farc lo soliciten", puntualizó Mora.
Este pronunciamiento de Cuba tuvo lugar luego que el presidente Juan Manuel Santos y las Farc, a través de su comandante alias Timochenko, oficializaron en la tarde de este martes los acercamientos que buscan poner fin a más de 50 años de violencia en Colombia.


El Gobierno de Noruega afirmó que ambas partes afrontan "una gran responsabilidad" en busca de la paz y agregó que comparte "la esperanza del pueblo colombiano de que una solución pacífica está al alcance".
Por su parte, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró a través de la red social Twitter que su gobierno acompañará "a la hermana Colombia en sus esfuerzos por lograr la paz".
"Ya lo dijo Simón Bolívar: la Paz es mi puerto, la Paz es mi todo", señaló Chávez en su cuenta @chavezcandanga al parafrasear al prócer de la Independencia.

CHILE CONFIRMA A SU REPRESENTANTE EN PROCESO DE PAZ

A través de un comunicado, Chile confirmó este martes la designación del embajador Milenko Skoknic, jefe de gabinete del Canciller, para colaborar en el proceso de paz paz de Colombia y anticipó que "prestará la contribución que le sea requerida" .
Skoknic, según el Gobierno chileno, se reunió con todas las partes e intercambió información sobre los diálogos que empezarán en octubre. "Chile hará todo lo que esté a su alcance para que el proceso culmine con éxito, sellando así el genuino sentimiento de amistad y aprecio del pueblo chileno por sus hermanos colombianos", añade el texto.
En la misiva del Ministerio de Relaciones Exteriores, se destaca el respaldo y solidaridad a este proceso en Colombia "que tiene por objeto poner fin a un cruento conflicto que se ha prolongado por más de 50 años y que ha costado la vida de miles de víctimas, y que busca alcanzar una convivencia pacífica entre todos los colombianos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada